domingo, 29 de julio de 2012

Algo con substancia...

La Era de los Recortes…


Mientras los de arriba recortan y recortan yo, particularmente me voy encogiendo. Bueno, es mi vida la que realmente se encoge. Aunque mi mundo interior es intenso y activo lo que evita que me deje desfallecer, a cada golpe de tijera mi mundo exterior, extracorpóreo o como quiérase que se llame se reduce irremisiblemente. Nunca he sido especialmente consumista. Siempre he valorado y valoro lo que tenía y tengo. Sigo empeñada en seguir aprendiendo a hacer algo por otros sea de la índole que sea, siempre que les haga sentirse mejor…quizás solo un instante que vale un Potosí.  Y desde un tiempo a esta parte estoy descubriendo la suerte que tengo de tener tanto de lo que puedo desprenderme o prescindir…incluso vender y hacer una hucha de emergencia muy emergencia…(hay un abanico amplísimo de emergencias). En uno de los últimos recortes me he enfrentado a una pregunta que quizás hace tres años no sabía que podría preguntarme…buf¡ y las que vendrán en los próximos meses si Recortilandia y Desempleolandia permanecen acampadas en la entrada de mi “todavía” hogar.  El “dilema” llegó con las subidas de tarifas de todo lo habido y por haber,  la respuesta no se ha demorado ni un segundo ni ha vacilado en mi cerebro…¿pago luz o pago el “pinchito de internet”?.....pago luz por supuesto. A partir de ahora  retomo la peregrinación por bibliotecas de toda índole donde, aún….y doy gracias por ello, hay conexión gratuita para no dejar morir este espacio tan querido para mí.  Esta especie de apartamentito en la playa donde vengo a contar y contarme cosas, a reflexionar, a difundir y a aprender de todos los que me visitan y dejan sus comentarios o publican entradas interesantes en sus espacios virtuales para que me dé una vueltecilla. Algo excitante es no saber a partir de ahora cuándo o dónde encontraré ese enchufe estupendo donde alicatar mi portátil (que aún se empeña en sobrevivir, lo cual le agradezco también) y poder emitir mis crónicas, y además hacerlo rapidito para aprovechar la horita que me corresponda. Hay que espabilarse que esto aún no se ha acabado, y soy consciente de que vendrán nuevas preguntas por el estilo…¿pescao congelao  o latita de sardinas?, ¿me lavo el pelo o me hago un recogido mono?, ¿ceno pronto y así no enciendo la lamparita?...fascinante la variedad de pequeñas encrucijadas que se presentan en el día a día de esta nueva era. Gracias a los que sigáis por ahí, no sabéis la ilusión que me hace ver a mis 11 seguidores, los comentarios de algunas entradas, el contador de visitas…os quiero  (*_*)...Vuelvo en cuanto me "alicate" a un enchufe amigo, municipal, wifis callejeras, ja , ja qué variedad.

Retornos de lo vivo lejano

 

“El mar reproducido que se expande en el muro

con las delineadas islas en breve rosa,
no adivina que el mar verdadero golpea
con su aldabón azul los patios del recreo.”
“...Vamos, descalzos por las rocas, en
los presos olvidos del agua, en sus dorsales
osamentas, sin miedo
contra los insufribles moluscos obstinados. 
Persígueme en las libres afueras de las olas.
Es la edad en que el viento sueña en doblar al viento.
Llévame, ciegamente victoriosa, ceñida
tu cabeza de algas, hacia ondulados
linderos que aureolan los blancos retamares.”
Rafael Alberti

viernes, 20 de julio de 2012

Recomiendo…

Mi amiga Paola (la que es más bonita que un árbol de colores, podéis conocerla en la entrada de 09.01.12)  y yo nos fuimos ayer de exposiciones por la mañana…Por la tarde teníamos una manifa. Tuvimos tiempo de ver tres exposiciones: La primera, Rafael en el Museo del Prado, divino pero nos supo a poco. La segunda,  Kirchner en la Fundación Mapfre, nos pareció preciosa. Como “artistas creativas” que somos nos inundó de luz y alegría su obra, salimos de allí con buenas vibraciones y ganas de pintar. La tercera, Blake en Fundación La Caixa, mi favorita. Una exquisitez de obra y de artista: innovador, pulcro, con una estética muy romántica llena de armonía. Buf sólo tengo cosas buenas que “objetar” al respecto. Ayer aprovechamos muy bien la mañana y estar con picola Paoletta es siempre una alegría. Ti voglio sempre bene, bella.

martes, 17 de julio de 2012

Mi sobrina Luci…


Luci aterrizó por nuestras vidas hace unas semanas. La encontraron en un coche donde estaba refugiada junto a su hermanita Princesa, a la espera de ser encontradas por sus mamás adoptivas. La primera vez que la vi…tan pequeña, tan negra me pareció algo entre un trozo de carbón y un pompón. Algo negro que se movía y emitía un apenas perceptible ruidito. Luci ha llegado en buen momento…en su casa están esperando encontrar un nuevo inquilino canino y mientras llega, ella le hace compañía a la vieja gata Betty que se quedó muy solita cuando Oli se fue al cielo de los perros hace unos meses (a Olivia la podéis ver en la entrada del 07.11.11). Aunque, bueno, no sé si a Betty le hace tanta gracia tener un espingorcio dando saltos por ahí…je, je. Luci me quiere, creo que ya me ha adoptado como tía. Lo sé porque cuando voy a su casa se alicata a mi tobillo con toda confianza. Cuando la despego de ahí y la cobijo en mis manos me mira con ternura y me ronronea con cariño. Cuando ya me ha saludado sale corriendo para tomar posición y lanzarse toda escorada y erizada sobre mi…o cazarme si me muevo…y morderme como si nos conociéramos de toda la vida, je, je. Y como aún es muy pequeñina, después de un ataque de actividad,  en seguida se cansa y se recoge en su mantita. Verla tan pequeñita, enroscándose en sí misma como un rosquito churruscao, con carita de sueño me produce una inmensa ternura y no deja de sorprenderme la cantidad de vida que puede contener un ser tan diminuto. Bienvenida a la familia Luci…tía Didi te quiere.
 

Un instante en nuestras vidas…

11 de julio de 2012.

sábado, 14 de julio de 2012

Mi amiga Glo…

Mi amiga Gloria es un sol, una mujer encantadora, buena gente, creativa y valiente emprendedora. Hace tiempo creó una pequeña empresa de productos personalizados, en principio orientado a niños, aunque mis camisetas más chulis me las ha diseñado ella. ¡Ah! y mis tazas favoritas. A mí me encanta todo lo que hace porque es bonito, agradable, original, hecho con cariño y esmero, a precios razonables…no es fácil decidirte por esto o aquello. Y además me infunde esperanza porque está resistiendo como una jabata la tormenta que asola este país. Estas pequeñas empresas, que generan mucha riqueza y mucho empleo, son un ejemplo de que se puede salir adelante aportando lo mejor en cada caso y creo que merece la pena darles un poco de apoyo.

Gloria está en… 








Please don´t go....

Un poco de amor

lunes, 9 de julio de 2012

Algo con substancia…



Esta mañana he oído en la radio que el grupo terrorista que padecemos los españoles desde hace tantos años ha hecho un nuevo comunicado o la enésima arenga llena de paparruchas sin substancia…También por la radio me han recordado que estos días, concretamente el viernes 13, hará 15 años que la citada banda de energúmenos asesinó a Miguel Ángel Blanco de dos tiros en la cabeza.  Recuerdo como si fuera ayer el estremecimiento colectivo que nos recorrió  “a casi todos” y nos impulsó a salir a las calles al conocer el secuestro del joven concejal del Partido Popular, y la amenaza que pesaba sobre su vida. Recuerdo como si fuera ayer los dos días que pasamos mi madre y yo en la Puerta del Sol junto a cientos de personas, confortándonos mutuamente por la compañía que nos ofrecíamos unos a otros allí todos juntos por la misma causa. Mirábamos el reloj con angustia y ansiedad, y compartíamos todos el mismo anhelo…que se le perdonase la vida sino por su juventud por su inocencia. Anhelábamos que la presencia de tantos ciudadanos en las calles pidiendo la liberación del concejal, unidos sin remilgos políticos, sociales o partidistas,  sirviera para salvarle…Creo que en esos días se empezaron a tejer de nuevo los hilos del movimiento ciudadano…quizás desdibujado desde aquella opereta del  “intento de golpe de estado”. Ahora retejemos de nuevo con el 15M y demás plataformas (desde aquí reitero mi apoyo a la marcha de mineros, a la marcha de los desempleados que llegamos el día 21  y doy gracias a todos los que les están echando una mano). Me viene a la mente la emoción del “espíritu de Ermua” y las lágrimas por Miguel Ángel y todos los ausentes por idéntica causa…Recuerdo como si fuera ayer el estupor y la consternación que nos heló la sangre al cumplirse el plazo y enterarnos del asesinato de ese hombre desconocido que de pronto se había convertido en hermano o hijo…y recuerdo las lágrimas de mi madre y las de la suya…las mismas al fin y al cabo. Miguel Ángel no te olvidamos, ni a los demás tampoco.

sábado, 7 de julio de 2012

Mi ciudad dormitorio…

Aterricé por “mi pueblo” gracias a que alguien me comentó lo bien comunicado que está y los buenos precios de pisos que podía encontrar. Todo cierto y muy acertado, porque inmediatamente después los precios se dispararon. Pero aquí encontré yo mi hogar…aunque lo llevo a pachas con el susodicho bankgster de turno, esto hasta que las cosas mejoren, vuelva a reencontrarme con mi amiga Liquidez, ahorre ¿cómo era eso de ahorrar?  y fulmine mi deuda con la consiguiente superpedorreta  y corte de mangas en la puerta de la susodicha sucursal baksgsteriana. Con el tiempo he ido sintiéndome ciudadana de esta ciudad que ha eclosionado ante mis ojos y ha duplicado su población sin apenas darnos tiempo a digerirlo. De pronto el nuevo ambulatorio se quedó pequeño, así como la estupenda piscina climatizada y la biblioteca…que parece de los siete enanitos. Aún así los que han ido llegando se han ido acomodando, los que prosperaron ya se marcharon buscando lugares mejor situados y otros seguimos soñando con vivir algún día donde realmente querríamos hacerlo sin menosprecio a este nuestro pueblo, que eso de ciudad dormitorio no le hace justicia. Y digo esto porque aquí he conocido y espero conocer gente estupenda…tengo un médico que me trata como si fuera de su familia…compañeros de trabajo que se han convertido en amigos de esos que te curan el desánimo con esmero, un hogar llenito de luz para pintar  y dibujar, una calle por donde corre siempre un vientecillo muy agradable (bueno algunos días huele a fábrica, pero sólo algunos días) y una hilera de cipresitos que pronto serán grandes y altísimos. Y últimamente, en mis paseos matinales (temprano para encontrarme esa brisa tan fresquita que corre por ahí) pues he ido descubriendo pequeños rincones tan lindos como los de cualquier otro lugar. Sólo hay que prestar atención y la belleza  viene a tu encuentro. La comparto hoy aquí. Buen finde.