sábado, 21 de noviembre de 2020

El agua clara, el chocolate espeso…y sensatez

Una reflexión de un minero jubilado que sabe mucho de la vida, desde León Toño Copado: Pues si estimados feligreses, y hermanos de pandemia! pues yo que sé ! uno siempre ha tenido la costumbre de hacer las cosas con cierto sentido y buscando siempre el bien común porque eso hace , que si ese bien común funciona pues el bien particular o propio también funcione. Y lo digo porque durante el estado de alarma, las CCAA estaban que se comían el culo por gestionar ellos la pandemia desde las distintas comunidades autónomas recibieron un montón de miles de M. de euros que en muchos casos no se sabe dónde han ido. Y el resultado lo vemos y lo sufrimos ahora, los contagios han aumentado de la primera ola a esta segunda en más de 1.000.000 de personas. Hoy leíamos que en mi tierra El Bierzo, ya hay más muertos en esta ola que en la primera. Vemos como la crisis que ya estamos padeciendo y que será peor, por supuesto, se está llevando por delante miles de negocios y cientos de miles de puestos de trabajo. Claro, uno entiende que cualquier trabajo que te da de comer es necesario , pero ¿ es indispensable en este momento ? si algo ha quedado claro es que mientras no se acabe con la pandemia no habrá economía y eso dicho por el FMI , que como todo el mundo sabe es una organización peligrosamente comunista ( nótese la ironía ).Pero hoy leía un artículo donde una tienda de tatuajes y otra de estética ponían el grito en el cielo por que no podían abrir, y repito que todo el mundo tiene que buscarse la vida para comer, algo que todos comprendemos. Pero claro luego vemos como en época de bonanza y antes de la pandemia muchas empresas contrataban por horas y hacían trabajar a sus empleados el doble de horas sin retribuir, pagando menos impuestos o trabajando en negro con el fin de aumentar sus beneficios y ahora la COVID-19 ha dejado en evidencia las miserias y las trampas tanto tiempo bien de forma cainita o por intereses espurios al descubierto.

Por otro lado desde la derecha rancia de este país se pone el grito en el cielo porque nos suban los impuestos ,, hombre mi opinión es que no se le deben subir los impuestos a quien no tiene casi para comer ,es más se les debería ayudar a simplemente sobrevivir, pero a los que tenemos un sueldo decente que nos permite vivir sin apuros, a las grandes fortunas, a los bancos, multinacionales etc. etc. yo creo que no solo se les deberían subir si no que debería ser por ley y a razón de sus beneficios, y acabar con los paraísos fiscales que permiten que empresas que obtienen aquí sus beneficios casi siempre multimillonarios, tributen a través de empresas opacas o testaferros en Panamá, Bahamas, Suiza etc. a través de ingenieria fiscal algo que en España es legal judicialmente , aunque no lo sea de forma moral y algo que ningún gobierno parece dispuesto a legislar y erradicar por los motivo que sean y que son fácilmente comprensibles cuando sus propios partidos o al menos muchos de sus miembros relevantes están metidos en esos mismos entramados financieros. Y bien, para acabar con una nota de humor, yo creo que ciertos negocios deben estar cerrados hasta que esto esté controlado, necesitaran ayudas, rebajar o incluso eliminarles algunos impuestos o articular formas para que se puedan mantener, pero siempre será mejor eso que el virus se siga extendiendo y por lo tanto y con carácter inexorable tengamos que enterrar a miles de personas más y por cierto se puede vivir sin cortarse el pelo y sin hacerse la sombra de ojos lo cual me lleva a recordar aquella vieja copla que dice: “En las piernas de mi novia veo pelos, más de cien pues si tiene así el muestrario….”

A.D.A. 2015

A.D.A. 2015

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Recomiendo...


"El bello verano" de Cesare Pavese. 

Página 60…”El paso de la adolescencia a la madurez: Es el momento de la muerte de las ilusiones, de cobrar conciencia de la necesidad de endurecerse espiritualmente, de afrontar una responsabilidad  de soledad y aislamiento para la que nunca se está preparado, de la aceptación resignada de un destino de soledad. El paso de la adolescencia a la madurez tiene su contrapunto, o mejor dicho, su paralelo, en la transición del verano (aquí, simbólicamente, la estación de las ilusiones) hacia el invierno, que es también el frío tiempo de la desesperanza.”



domingo, 1 de noviembre de 2020

Monstruos con corazón…

En un pueblo de Castilla La Mancha, donde habitan los “seteros”, vive un grupo de “monstruos” con muchos recursos personales, y un corazón gordote, que son capaces de hacer realidad eventos peculiares. Eventos increíbles que generan actividades muy divertidas y muy participativas. Recuerdo con cierta nostalgia cómo el año pasado por estas fechas organizaron un espacio terrorífico en los vestuarios de la piscina municipal. Como en otras ocasiones me convencieron para colaborar, aunque no soy muy forofa ni de Halloween, ni de terrores, ni de disfrazarme. Lo cierto es que enredé también a una amiga, que terminó actuando con nosotros…La primera hora pasé bastante miedo en mi salita de lavabos, junto a un Freddy Krueger de plástico, al que le pedí por favor que no se moviera bajo ninguna circunstancia. Pasados los primeros momentos de estupor, oscuridad, densa niebla y desorientación…Y a la vista de las carreras y los alaridos de los incautos que pasaban por “mis dominios” pues me conecté a mi personaje. A partir de ahí me dediqué a asustar todo lo que pude y a divertirme asustando a los visitantes, y a asustarme en algunos encuentros inesperados con mis propios compañeros de actuación. Fue fantástico y una experiencia compartida muy interesante. Lástima que éste año el horror sea de otra índole. Cuídense ahí fuera, pero no dejen nunca de divertirse…

Todo irá bien Sí o Sí.

Abrazos de Luz terrorífica…