lunes, 24 de febrero de 2014

Diario de una hazaña 3…

Cuaderno de Bitácora III…Tercera etapa: Gargallo – Montalbán 24/6/2012:
Partimos a las 8:00 horas. El inicio de la ruta empieza con un puerto, es decir cuesta arriba, pero de momento como los ánimos están intactos se sube con facilidad y rapidez. Más tarde llegamos a los pies del puerto de las Traviesas que corona a 1200 metros, tras una dura subida y una suave bajada nos llega la primera parada de descanso en el merendero fuente de Castel de Cabra. Allí nos llega por primera vez desde Andorra las cámaras de la tv de Aragón. Queremos desde aquí destacar la excelente labor del equipo de intendencia además de la visita de Toño y Curro vecinos de Andorra con unos 50 kg. de provisiones de su establecimiento. Al pasar por Castel de Cabra numerosos vecinos han salido a recibirnos. Estamos llegando a nuestro destino y a un kilómetro de la llegada escuchamos la megafonía de Montalbán con el himno de Santa Bárbara. La entrada en la población ha sido espectacular y muy emotiva, con nuestro compañero Alfredo al frente, vecino de Montalbán. Nada más entrar en la población pasamos a saludar a un ex-minero jubilado que en su día estuvo encerrado en una mina luchando por los mismos ideales que ahora nosotros. Después de la ducha de rigor en el pabellón polideportivo vamos a comer a la  escuela, comida preparada por la esposa de nuestro compañero Carlos Martín, encerrado en la mina de Ariño. Los compañeros encerrados nos siguen dando ánimos desde su encierro. Los compañeros de intendencia son: Francisco Montull, Javier Rodes, Carlos Larroya, Ernesto Algueró, Luis Martín y Salvador Martínez. A todos ellos, GRACIAS.

“Describir lo vivido hoy en Montalbán es más que complicado, ver a todo un pueblo en la calle para recibirnos es indescriptible, de nuevo las lágrimas han vuelto a brotar, además en abundancia, ver a los hijos de nuestro compañero Alfredo como se abrazaban a su padre y le decían que adelante me sobrecogía, lo que he sentido hoy ha sido muy especial, mucho más que los días anteriores. Esta es la última población de las comarcas mineras, mañana tenemos una etapa muy larga y el calor que esperamos puede empezar a agotar los físicos. Después de una cura en mis pies en la salida de Gargallo he realizado la ruta sin contratiempos, eso sí, en cuanto llego al destino noto los dolores.”

3 comentarios:

  1. Zano (Teruel): Recuerdos de la lucha minera del 2012. Hola, Ada me ha pedido que escriba unas palabras recordando que fue la lucha minera de 2012. No es difícil recordar lo vivido esos días, ya que todo sigue muy presente en mi memoria. El día que los mineros decidieron convocar una huelga en el sector de 4 días y que luego se convertiría en indefinida y que duraría 67 días, con el único objetivo de protestar y luchar por el golpetazo del ministro de Industria por su recorte a las ayudas al carbón, todavía lo tengo muy presente, yo estuve en esa asamblea que hicieron los de aquí. Aun tengo presente en mis retinas los momentos tan duros e impactantes que unos vivieron y otros veíamos en las noticias cuando mandaban a los antidisturbios a los pueblos mineros de Asturias y de León, como olvidar el ataque masivo contra Ciñera, contra sus vecinos, entrando a golpetazos en sus casas. Como olvidarlo ¡Imposible! O como olvidar cuando aquí en mi comarca los que íbamos a algunos de las acciones de los mineros nos encontrábamos con la secreta pisándonos los talones, o cuando estuvimos manifestándonos en el congreso del PP de Teruel, en el Palacio de Congresos de esta ciudad, tuvimos que aguantar sus malos gestos y como nos increpaban los que participaban en este congreso, muchos de ellos vecinos nuestros, y que participaban en un congreso con el lema “PP comprometidos con Teruel” ¿suena a chiste verdad?. Como olvidar los 5 días que se pegaron los mineros Aragoneses andando de Ariño a Zaragoza, y el gran recibimiento que tuvieron de los Zaragozan@s. Pero como vamos a olvidar que otra vez la fuerza minera haría mover a todos los ciudadanos de sus comarcas mineras volcándose con ellos en otra día de huelga general en las comarcas mineras de este país como la del 18 de junio, que ya se puso caliente cuando 10 furgones de antidisturbios nos rodearon en el piquete que teníamos en la central térmica de Andorra como a ganado, o lo impresionante de las 4000 personas que abarrotaban la Plaza del Regallo de Andorra ese tarde en la manifestación, o como olvidar, es que es imposible, cuando las mujeres del carbón de Asturias, León y Aragón nos fuimos a Madrid al Senado a conseguir convencer que los que se suponen nos representan en ese hemiciclo votaran a favor de una enmienda favorable a las comarcas mineras y en contra de los recortes del ministerio de industria en el sector. ¡Como nos trataron, como nos echaron! la derecha más rancia de este país, de allí, pero se lo pusimos difícil nos acompañaba nuestro himno Santa Bárbara. Como olvidarse de los miles de madrileños que ese 19 de junio nos acompañaron en las puertas del Senado. Mientras mineros estaban o se encerraban en las minas....

    ResponderEliminar
  2. Y como olvidar la marcha minera de todos los mineros de España hacia Madrid, dos columnas la del Norte (Asturianos y Leoneses) y la de Aragón, que empezaron a patear un 21 de junio, con más de 400 kilómetros por delante, con un recorrido donde fueron acogidos por cada pueblo que pasaban como si fueran de allí, con miles y miles de personas arropándoles dando todo lo que tenían para que estuvieran lo mejor que pudieran en sus pueblos, (no en todos claro está) pero los recibimientos en Alcalá de Henares o en Aravaca y la forma que Madrid los recibió, ¡qué noche la de aquel día! Parece el titulo de una película, 700.000 personas pese a lo que dijo la Sra. Aguirre. De verdad ¿cómo olvidar eso? es que es difícil olvidar todo ese calor humano arropándolos, arropándonos en la llegada de los mineros a Madrid, pero es que ni ellos ni otros muchos que estuvimos allí lo vamos a olvidar nunca. En fin recuerdos tan intensos que me siguen poniendo los pelos de punta y que solo dejan en mi cabeza una idea y no es otra que lo que hicieron nuestros mineros e hicimos nosotras no fue solo por defender sus puestos de trabajo, sino sobre todo fue por defender el futuro de nuestras comarcas mineras. Y que sirvió para que la clase obrera de este país abriera más los ojos, como así se ha demostrado, porque de una cosa pueden estar orgullosos los mineros, que por todo aquello que hicieron en 2012, hoy hay mucha gente saliendo a la calle a luchar. Solo digo uno cosa, al que no quiera hacerlo: “SI NO LUCHAS TEN AL MENOS LA DECENCIA DE RESPETAR A QUIENES SI LO HACEN”. M. Ángeles Manzano (Zano) - Mujer del Carbón de Aragón.

    ResponderEliminar