sábado, 20 de septiembre de 2025

Apatrullando el cercanías…

 Yo pensaba que a éstas alturas de nuestra evolución, tendríamos un nivel de educación o urbanidad más y mejor desarrollado. Peeero, los discursos y comentarios que hemos de oír cada día, hieren la sensibilidad hasta de las piedras. Y, por otro lado, voy constatando una nueva enfermedad. Paralelamente al desarrollo y crecimiento de discursos sobre verdades simultáneas (normalmente falsas, viciadas, retorcidas y que de tanto repetirlas se pretende hacerlas verdad por las bravas) veo que crece y hasta engorda notablemente la impunidad (del latín impunitas …inexistencia de responsabilidad o falta de castigo). Se percibe en actos delictivos de todas índoles, enjundias y gravedades. Y se percibe en actos domésticos, cotidianos que no poseen carácter delictivo, pero si un carácter profundamente irrespetuoso…depositar residuos en cualquier lugar, destrozar mobiliario urbano tanto público como privado, hacer pintarrajos sin permiso incluso en monumentos, elevar el volumen de la música hasta llegar a ser ruido atronador. En cuanto a lo móviles, el repertorio es también amplio como hablar en altavoz, videoconferencias a voces, música –películas-juegos de tiros y explosiones…

Y ya lo que me queda muerta es la odisea diaria de subir al tren y buscar un lugar limpio donde sentarse. Últimamente sentarse en un desafío porque cuesta encontrar un asiento que no tenga resto de bebidas, comidas, latas, papeles pringosos, restos biológicos y huellas de todo tipo de calzado. Injustamente pensaba que son secuelas de la pésima educación que ofrecemos a la juventud, pero la moda del pisoteo es patrimonio de todos por lo que he podido comprobar con éstos mis ojos. Desde chavales de todas las tribus hasta señores de zapato lustrado, se permiten guarrear los asientos. Hay días que casi es mejor ir de pie porque sentarse ahí sin protección te puede arruinar la jornada. Hace no mucho no pude por menos que captar una imagen de un muchacho que iba con las zapas en los asientos con su madre al lado, que en algún momento estuvo a punto de hacer lo mismo que su retoño pero no llegó a subir los pies. Los ojos como platos tuve todo el trayecto porque ese tren iba bastante limpito.

Y bueno, a veces también ocurren cosas curiosas y entrañables. Ayer descubrí que un gnomo se dejó un zapato en el respaldo de un asiento. Y nadie se dio cuenta, porque fui la única que hizo foto.


miércoles, 17 de septiembre de 2025

Recomiendo…

 https://www.patrimonionacional.es/visita/monasterio-de-las-descalzas-reales







Tiempos nuevos, tiempos salvajes…

"M. Rallado es la última adquisición del club de los Grandísimos Hijos de Fruta, hecho que induce a las huestes zurdas a lavarse en todos los sus huertos asiduamente"…Al mundo se le está dando la vuelta la piel o el pellejo, según la catadura moral de cada cual. Y escuchamos verborreas indignantes y contra natura, contemplamos genocidios de viejas y aberrantes calañas, se nos salen los ojos (los dos a la vez) al descubrir ignominiosas alianzas. Y, sobre todo, y lo más espeluznante es tener la consciencia súbita de estar cada vez más rodeados de seres sedientos de sangre. Es como si hubiéramos alimentado sin darnos cuenta, una subespecie de energúmenos  en la nuestra propia,  que se han ido malogrando irremediablemente mientras los veíamos crecer cual tiernos infantes (perdón a los infantes). Aun así, tengo el firme propósito de seguir empujando para volver a ser todas, todos, todes, todus  y todis, los seres humanos que ya habíamos conseguido ser. Algunos, al menos.

Es que todo esto me suena ya a muy viejuno, muy peligroso, muy espeluznante.



miércoles, 3 de septiembre de 2025

Recomiendo…

A propósito de menores no acompañados. 

A propósito de refugiados.

 A propósito de humanidad. 

A propósito de grandeza de alma…






lunes, 5 de mayo de 2025

Terminando cosas pendientes:

Lo de procrastinar se me hace inevitable a veces, muy a pesar mío. Pero ciertamente basta un ligero impulso para activar mi esencia creativa y cerrar tareas que andaban buscando su fin desde hace más tiempo del deseado. Luego los resultados me sorprenden por inesperados. Es una alegría que la desidia se vaya de vacaciones…

A.D.A. 2025


domingo, 30 de marzo de 2025

Milagros y misterios...

 Oso, en sus buenos tiempos ejerció como “muñeco de apego” de alguien que peina ya la veintena. Tras una vida laboral intensa, y pasar por numerosas coladas se jubiló como “recuerdo de apego de madre”. Y ésta, resistiéndose a relegar al rinconcito del armario a Oso dado su precario estado, decidió buscar ayuda profesional para dignificar en lo posible el aspecto del mismo. Y Oso se vino a casa. He restaurado alguna Mariquita Pérez, algún bebé de porcelana, pero nunca me había llegado un muñeco de tela. No sabía muy bien por dónde empezar. Así que saqué el costurero, la caja de hilos y rebusqué por la caja de lazos y bieses, la bolsa de espuma de relleno….y empezó a despejarse el trabajo. Como estaba muy flojo de complexión aproveché un roto para reforzar el relleno y al coger cuerpo ya parecía otra cosa. Luego me puse a zurcir los rotos del pijama, sin esmerarme mucho pues la idea era vestirlo con un trajecito en mejor estado, por lo que quedaban ocultos. Y finalmente me puse a recomponerle un lado del morrete que presentaba un mordisco. Con una cinta de algodón y un poquito de espuma conseguí hacerle la formita redonda y hacer un zurcido con textura para darle un volumen lo más aproximado posible. Y me gustó el resultado. Luego encontré en uno de los chorrocientos cestos con cosas, un pijamita de bebé que no me servía para una muñeca a la que le estoy guardando cositas para hacerle su vestuario, le quedaba pequeño. Curiosamente el pijamita tiene dos ositos en la pechera, así que ni pintado. Se lo adapté a la talla de Oso y quedó listo para lucirse dignamente allá donde lo coloquen. Por el camino le cogí “apego de restauradora que adora los muñecos” y aunque sólo estuvo unos días por el estudio, me agradó haberlo conocido y restaurado. ¡¡Buena jubilación Oso!!

Oso nada más llegar.

Su primera noche en casa. 

Oso en "la mesa de operaciones".

Oso con su nuevo relleno, zurcidos los rotos del pijama, y el morrete  recompuesto.

Oso ya con su nuevo pijama.

Oso despidiéndose con alegría por volver a casa.
!!Buen viaje¡¡

viernes, 28 de marzo de 2025

La Tortuga...

De cómo una tortuga, que se retrató en un acrílico sobre tabla allá por 2011, formó una familia con 10 descendientes en 2024…Se retrataron en la carta número primo 11 para una baraja de terapia de bienestar…Y, finalmente en 2025, con toda su prole se instaló para siempre en una camiseta sin cesar de fluir hacia su destino.

Pintura original de A.D.A.

Personalización e impresión…https://cerebrosrotos.com/


A.D.A.2011

A.D.A 2024

A.D.A. 2025



jueves, 20 de febrero de 2025

Maestros de Luz…

 Hace un tiempo me encontré casualmente por Instagram a un ser que me llegó al corazón. Y no pude dejar de seguir su cuenta. Desde entonces busco la forma de colaborar con él para ayudarle a cumplir su sueño. Tiene una vida bastante difícil y con pocas perspectivas de mejorar para ser tan joven. Pero su determinación y ver todo lo que está consiguiendo desde su silla de ruedas y con las exiguas fuerzas que le asisten, me hace removerme mucho por dentro. Quiero adquirir su libro para aportar mi granito de arena y colaborar en su gran proyecto de construir una clínica para afectados por la distrofia muscular de Duchenne. Os dejo info por si queréis conocer a este Superman colombiano.

@santiagozapataescritor

https://www.fonolibro.com/library/search/Caminando%20con%20mi%20mente




martes, 14 de enero de 2025

Pintando con las agujas.

Una nueva propuesta llegó a mis manos. Complicada por el tejido de la pieza y a priori inquietante pues me incomodan los insectos. He de decir que después de bordar uno tras otro he ido acercándome a esta fascinante familia de seres perfectos en su anatomía y sus maravillosos colores…Y así, rematé mi última “obra”. Ha sido muy laboriosa, pero ya sí que está lista. Va de camino a Segovia, para @cardamomo_segovia. Aquí os enseño en detalle.