lunes, 2 de octubre de 2023

Milagros y Misterios… ”Haciendo manitas”

En mi profesión de curadora de obras de arte se tiende a observar el criterio de respetar el carácter actual de la obra a restaurar. Se da prioridad a sanear y recuperar un estado de conservación óptimo para la supervivencia de la misma sin añadidos que disfracen de una falsa unidad a una pieza. En ocasiones, especialmente en obras que se muestran al culto de los fieles de una comunidad, se permite aportar elementos que lejos de distorsionar, armonizan la visión, siendo “añadidos documentados” para permitir su identificación a ojos profesionales y conservar la historia material de cada obra.

Es muy frecuente encontrar esculturas con faltas de manos y dedos, pues son muy delicados. Y hay temporadas que casi todos llegan un poco “mancos”, así pues hay que hacer manitas y deditos sin parar. El cambio es sustancial y aporta a las imágenes la dignidad necesaria para estar expuestas al culto.


miércoles, 22 de marzo de 2023

Reconectando…

 Y de alguna manera la inspiración volvió y cerré, por fin, este dibujo que me transporta a un reino de luz.

   

     A.D.A. 2023

domingo, 29 de enero de 2023

Milagros y Misterios…

 Disfrutar devolviendo la luz a un cuadro para poder apreciar todos los detalles es algo que compensa la vista cansada y el dolor de cuello.


Obra de propiedad privada: “Fiestas de San Juan en  Ciudadela, Menorca”, detalle. 


viernes, 6 de enero de 2023

La ilusión de hacer realidad pequeños sueños…

Por circunstancias las fiestas navideñas ya no son ni tan mágicas ni tan especiales. Se han ido convirtiendo en algo denso de lo que no es posible disfrutar, Y, no obstante, hoy salí a buscar un sueño perdido en el tiempo. Salí sin pretensiones ni expectativas pues lo daba por imposible o improbable. Peeero, mi pequeño sueño se hizo realidad. Encontré un mini-roscón de Reyes sin ninguna dificultad y sin previo aviso. Así pues, disfruté, celebré y seguiré celebrando un par de días más de esta inesperada y súbita ilusión por soñar algo, aunque fuera pequeñito...